jueves, 29 de enero de 2009

JUSTICIA, UNA ENTELEQUIA

Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones;
hacerla esperar es injusticia.

BIENAVENTURADOS LOS PERSEGUIDOS POR CAUSA DE LA JUSTICIA,
PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS

Cuando en catequesis me enseñaron las Bienaventuranzas, no entendí como podía ser el reino de los cielos, de aquellos que son perseguidos de la justicia, ya que si eres justo no te perseguirá la justicia que está por si no eres justo. De este modo mis conocimientos infantiles, me llevaron a buscar en un viejo diccionario de tres tomos que tenían mis padres, el significado de la palabra "justicia". Y leí: "Virtud que inclina a dar cada uno lo que es suyo". Aquello me convenció “la bienaventuranza estaba equivocada”. No recuerdo si hablé con alguien de mi convencimiento, posiblemente no, "yo estaba en posesión de la verdad y no me hacia falta nada mas".
Pasaron varios años, un examen de Derecho Mercantil, era la ultima o penúltima asignatura que me quedaba para terminar, hice mi examen y cuando fui a recoger la papeleta, leí asombrado, -no apto-, no es que haya sido buen estudiante, pero estaba seguro de que el examen estaba al menos para apto, así que fui hablar con el profesor, a preguntarle porque no me había aprobado, y me contestó rotundamente "tu has copiado el examen" no supe que contestar, jamás había copiado un examen, quizás mas por miedo que por respeto hacia mi. Aquel día empecé a entender la octava bienaventuranza, aunque quizás, no era el sentido que yo había interpretado el que Jesús quería manifestarnos.
Han pasado muchos años, he padecido algunas injusticias, y he entendido la bienaventuranza
""La justicia terrena es una entelequia""
.
Solo la de Dios es la que existe, Él, si te arrepientes de tus errores, sin demora te perdona.

frase de Jean de la Bruyere imagen: Astronomy Picture of the Day

No hay comentarios: