domingo, 8 de noviembre de 2009

PASARON VEINTE AÑOS

Hoy en todos los medios de comunicación hemos podido leer, oír y ver, como le preguntaban , a cualquier persona que quisiera contestar, ¿donde estabas y que hacías tal día como hoy hace 20 años?
Ciertamente que poco recuerdo de aquel día. Es posible que como hacia pocos días que nos habíamos a mudado a nuestra nuevo piso, aún estaríamos haciendo arreglos en la casa y poniendo las cosas en su sitio
Del acontecimiento, solo recuerdo, como si fuera un sueño unas imágenes que vi en televisión. No es que no le diera importancia a lo que en Berlín estaba sucediendo, es que estábamos preparando dos cumpleaños muy especiales, uno el domingo y otro el martes, pues solamente una vez se cumplen trece años y cuarenta y seis. ¡y sin querer queriendo, he dicho los años que el próximo jueves uno, y el sábado otro, en este año celebramos!
Cuando W. Ulbricht Jefe de Estado de la RDA, el 15 de junio de 1961 y a la pregunta de un periodista, predijo que se construiría un muro en Berlín, al negarlo con estas palabras, “”…….los obreros de la construcción de la capital emplean todas sus fuerzas principalmente en la construcción de casas. ¡Nadie tiene la motivación de erigir un muro!””, muy pocos pudieron imaginar que escasamente dos meses después, el 13 de agosto, se iniciara la construcción del tristemente Muro de Berlín.
Recuerdo comentarios contradictorios, unos decía que eran para que el nazismo no pasara al lado soviético deteriorando los ideales socialistas, y otros para no dejar escapar del comunismo a las personas que huían de tal dictadura
No se cuantas novelas y películas se han realizado teniendo como tema al Muro, algunas he visto, no se cuantas palabras se han dedicado al Muro, a lo largo de los veintiocho años de existencia del mismo, algunas he leído. Pero ninguna me ha dado la respuesta del motivo real de aquella infausta obra.
Y al igual también me he preguntado varias veces cual fue el autentico impulso que dio origen a la destrucción del muro. Algunos mandatarios del mundo tenían miedo de que una Alemania unificada se convertiría en una gran potencia, como en la época del Tercer Reich, otros, consideraron que ello potenciaría la democracia y la libertad y desterraría el comunismo.
Algunas veces considero, que no todos los ideales positivos de aquellos mandatarios que con todas sus fuerzas ayudaron a la caída del Muro, se han cumplido, algunas veces me pregunto, ¿ si aquel muro era un símbolo de respeto, que hacia superarnos para ser mejores?.
Lo que si deseo es que ninguna persona tenga confinada su libertad, lo que si creo es que no debían existir fronteras, y eso no seria difícil de conseguir, la libertad la lograríamos si nos respetáramos a nosotros mismos desechando la avaricia y la soberbia, ello nos ayudaría a no sentir ni odio ni envidia, y así las fronteras no seria necesarias.
Lo siento no recuerdo, como recuerdo lo que estaba haciendo en otros momentos importantes de la historia que he vivido. ¿quizás por la proximidad del domingo y del martes de aquel año?, que este año son el jueves y el sabado.

No hay comentarios: