viernes, 20 de noviembre de 2009

"LAS MARCAS" DE CARLOMAGNO

Teodosio, que había reunido en su persona todo el Imperio Romano, a su muerte, en Enero del año 395, lo dejó repartido entre sus dos hijos, no con el propósito de crear dos estados, sino tan sólo dividir administrativamente el mundo Romano, para de ese modo mejor poder defenderlo y gobernarlo.
El propósito del ultimo gran Emperador, se vio frustrado, y lo que había preparado para que el Imperio perdurara, se convirtió en el inicio de la decadencia Romana, debido a la debilidad de los sucesores de Teodosio, y a las invasiones que sufrieron de los bárbaros tanto la parte Oriental como Occidental.
La resistencia efectuada contra la invasión de los bárbaros, por las dos partes fue desigual. La parte Occidental sucumbió ante el empuje de los bárbaros.
Los visigodos, al mando de Alarico, invadieron Italia, y en el año 410 saquearon Roma.
La Oriental consiguió superar la crisis, y sobrevivir durante toda la Edad Media, creándose el Imperio Bizantino, que tuvo en Justiniano un gran soberano, hombre que penetrado de la grandeza de su herencia romana, trató por todas sus fuerzas reconstruir el antiguo Imperio Romano, y en su esposa la emperatriz Teodora nombrada por Justiniano corregente, una gran influyente política.
En Hispania julio del año 711, muere en la batalla de Guadalete, Don Rodrigo, los musulmanes avanzan al mando de Tariq, ocupando casi toda la península

El día del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo del año 800, el papa León III, corona y proclama augusto emperador del Imperio Carolingio a Carlomagno, que en esa fecha ya ha conseguido en lo fundamental completar su empeño de renovar el antiguo imperio romano de Occidente.
En ese momento el imperio se extiende desde el mar del Norte hasta el sur de Italia, y desde el Atlántico por el Oeste, hasta el Danubio por el este.
Su poderío económico y militar es sumamente superior al del Imperio Bizantino, y en el emirato árabe establecido en Hispania, no tiene un rival que le ofrezca peligro.
Pese a este gran fuerza y con el fin de defender y asegurara las fronteras del Imperio, Carlomagno crea las Marcas, que tendrían en el futuro del continente Europeo una influencia decisiva.
Al sudoeste la marca Hispánica, al oeste la marca Bretona, al norte la marca Danesa, al este la marca Panonia.

Bueno ¿y esta lección de historia a que viene?
¡Ah! ¡Si! ; leo y oigo cosas tan sorprendentes, para mi modesto entender, como la siguiente:

Dos desconocidos sin experiencia representarán a la Unión ante el mundo. elmundo.es
El señor Rodríguez, como siempre ante las cámaras de televisión dijo; “que se congratulaba que para representante de política exterior de UE se haya elegido una mujer”.
“Era el peor candidato que tenían los británicos, pero es mujer"
. (prensa extranjera) A lo largo de mas de veintidós siglos, Europa se ha visto siempre, mejor o peor tratada, gobernada por grandes personajes, mujeres u hombres, unos guerreros, otros estudiosos, estadistas, papas y santos, y casi todos ellos empeñados en volver a unificar el Imperio Occidental y el Oriental
Y ahora con sesenta años de de buenos propósitos y negociaciones, para unificar la vieja Europa mediante una gran reforma institucional, que aspiraba a hacer el club europeo más transparente y democrático y a unificar su Política Exterior, y tras un oscuro proceso en que los líderes han hecho caso omiso de tres "noes" en referéndum al Tratado, los veintisiete eligen a dos políticos de los que poco se ha oído hablar más allá de Bruselas.

acepción:MARCA: Circunscripción territorilal de carácter militar del imperio carolingio

No hay comentarios: