viernes, 24 de abril de 2009

BOSTEZAR

Define el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA la palabra:
bostezar. (Del lat. oscitāre).
1. intr. Hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y generalmente ruidosa. Es indicio de tedio, debilidad, etc., y más ordinariamente de sueño.

Los científicos nos dicen que cuando se bosteza, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.
Es una acción común entre los animales vertebrados. Los mamíferos y la mayoría del resto de animales dotados de columna vertebral bostezan, incluyendo peces, serpientes, tortugas, cocodrilos y aves.
De la mayoría de los mamíferos, son los machos los que más bostezan; sólo en la especie humana ambos sexos bostezan con igual frecuencia.

Los sociólogos dicen que: • El bostezo es un poderoso mensaje no verbal con varios posibles significados, dependiendo de las circunstancias:
1.- Puede ser un indicador de cansancio, estrés, exceso de trabajo o aburrimiento.
2.- Una acción que indica descompresión psicológica tras un estado de alerta elevado.
3.- Un medio de expresión de emociones fuertes como el enojo, el aburrimiento y el rechazo.
Un bostezo puede expresar fuertes mensajes antisociales por lo que en algunas culturas la gente intenta disimular el bostezo colocando una mano sobre la boca.
Los bostezos se contagian entre humanos o de algún otro animal al ser humano. Aunque se ha descubierto que en los chimpancés también se da este fenómeno.

La secretaria de organización del PSOE, señora Pajín, le ha dado a todos los que enterarse quisieron, una clase magistral del bostezo, que ha quedado grabada en la imagen que podemos ver en la naciôn.es.

Dicen los eruditos en protocolo y etiqueta que el bostezar es un gesto poco educado, y que por lo tanto es cortés abstenerse de bostezar en presencia de otros, sobre todo con personas a las que se debe respeto, ya que es señal de que nos aburre su presencia o su conversación, o de que se les tienen en poca estima; sin embargo, en caso de necesidad, debe dejarse de hablar, cubrirse la boca con la mano o el pañuelo y ponerse un poco de lado, para no ser visto por los otros al hacerlo; procúrese, sobre todo, al bostezar, no hacer nada que sea inconveniente; no se debe bostezar excesivamente; es muy incorrecto hacerlo con ruido y mucho más el estirarse y erguirse al hacerlo.

¡¡cavilemos!!.- !!.- Dado que bostezar es un acción común e involuntaria de los animales vertebrados, y particularmente en la especie humana se caracteriza porque ambos sexos bostezan con igual frecuencia, y que como información no verbal, esta expresando fuertes mensajes antisociales sumamente contagiosos, convirtiéndolo en un gesto poco educado, pues si no lo disimulas, cuando estas en presencia de otros, estas manifestando hacia esas personas poca estima o que nos aburre con su conversación. Es muy posible estimado lector, que en este momento estés bostezando, pero yo se que no es por el rollo que te estoy largando, sino que la imagen de la señora Pajín te ha contagiado, y eso nos puede llevar a una triste conclusión, y es que la mayoría de los gobernantes de este reino de 17,4 taifas, ha llegado a tal grado autocracia, que están aburridos, y han conseguido contagiarnos una penosa e irritada sumisión.

Nota del redactor: la censura me hizo cambiar mi anterior cavilemos, no se si este también me lo hará cambiar.

No hay comentarios: