viernes, 30 de septiembre de 2011

RODRÍGUEZ (a) ZP Y SIETE CLASES DE ESPAÑOLES


El día 27 de septiembre, que termina en siete, el  ^ BOE nº 232,^ que suma siete, publicó Real Decreto 1329/2011, de 26 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.
Este R.D. se compone de seis artículos y una disposición final, total siete.

Pero abandonaré esta manía mía que me ha dado con el siete, y me concentraré en lo que puede suponer para las siete clases de Españoles, esta publicación del BOE que debía como mínimo haber sido publicada hace siete años, si no sabemos a que clase pertenecemos.

Eran los inicios del siglo XX, el gallego Ramón María del Valle-Inclán, había abierto una tertulia en el Nuevo Café de Levante, que hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

Cuentan que ^ Pío Baroja ^, Easonense y Español de pro, asistente habitual en la tertulia, en una tarde noche de la primavera del año 1904, cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales". A saber:

1) Los que no saben;
2) Los que no quieren saber;
3) Los que odian el saber;
4) Los que sufren por no saber;
5) Los que aparentan que saben;
6) Los que triunfan sin saber, y
7) Los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

No hay comentarios: