jueves, 2 de enero de 2014

IMPUESTO SOBRE RADIODIFUSIÓN

portada del núm. 24.129
En la edición del 2 de Enero de 1944, La Vanguardia Española, en la pagina 7, informaba a los lectores que se había creado un impuesto sobre la radiodifusión, comúnmente  "la radio", lo que suponía que para toda persona que en su casa tuviera un aparato tenia que abonar la cantidad de 30,00 pesetas anuales, y si el "aparatejo" era de más de 6 lamparas 40,00 pesetas año.
Ese impuesto, me figuro, no daría la posibilidad de escuchar una emisora independiente del entonces homologo del hoy señor Montoro, sino que al igual que ahora, serian informados los radiosescuchas de aquello que a los miembros de la censura, permitieran, ya que hoy "aquellos medios que critican a Hacienda, es que tienen problemas fiscales". http://www.estrelladigital.es/  eso es lo que dice el actual ministros de Hacienda.
Y ello era cierto, el Boletin Oficial del Estado del 1 de Enero de 1944, en su pagina 12 y 13 publica la Ley de 30 de Diciembre por la que se crea "un impuesto sobre la radiodifusión".
Esa ley, es decir el impuesto, estaba adornado, lo mismo que hacen hoy, echándole la culpa a los demás, ya que en el mencionado BOE podemos leer:

Estudiado debidamente ~ste problema, se obsprv(\ Que en' aqUEllos paises en Que la radiodifusión h!( adquirido una importanCia superior a la de nuestro país, se )1a hecho objeto de gravamen el uso o te~ nencia de aparatos de radio, COn rendimientos muy apreciables, Que aconsejan su implantaciÓn en E~pa,... i'ia, transformando en impuesto lo que en la actualidad se percibe como derecho de expedición de una licencia.

¡¡cavilemos!!
Parece que poco hemos cambiado, ya que hoy es lo mismo que hace setenta años, solo que algo actualizados, pues donde entonces decían  " aquellos países"  hoy dicen nuestros ineptos políticos "Bruselas".
Y una pregunta a los radioyentes, y demás escuchantes, ¿estará derogada esta Ley?,¡ mira que si aun esta en vigor y se entera Rajoy y Montoro, y empieza a pasar facturas con carácter retroactivo !.


enlaces
http://www.lne.es/espana/2013/12/12/montoro-culpa-falsas-criticas-hacienda/1513289.html
http://video.publico.es/videos/v_video/161945

No hay comentarios: