jueves, 4 de febrero de 2010

AÑO SANTO JACOBEO

Como lo narro en mi "blog umbreira", el papa Calixto II, allá por el siglo XII, instauró el Año Santo Jacobeo, siempre que la festividad del Apóstol Santiago el Mayor, coincidiese en domingo, y este año 2010, mira por donde, el 25 de Julio es domingo.

A lo largo de casi ya nueve siglos, los peregrinos que desde diversos puntos se ha dirigido hacia Santiago de Compostela, han ido creando caminos para llegar hasta allí, y todos ellos son conocidos por el "CAMINO DE SANTIAGO"

Para diferenciar los diversos caminos que hoy te llevan hasta la Catedral de Santiago para darle un abrazo al Apóstol, se individualizan unos, por su origen, como el camino Francés, siendo este el más conocido por donde caminan los peregrinos de más allá de los Pirineos, y otros se les conoce por los lugares y rutas por las que transitan, como el Vía de la Plata.

Y este es el pretexto que me he buscado, para escribir en mi blog sobre el Año Santo Jacobeo, los Caminos de Santiago.
Intentaré desgranar los caminos, me explico, los voy a caminar, no no asustéis, no los voy a transitar, más quisiera yo, los voy a recorrer por internet, y lo que encuentre lo iré contando.

Son ocho los Caminos; Francés, Aragonés, Vasco, Primitivo, del Norte, Vía de la Plata, Sanabrés, y Portugués, y que a lo largo de este año pretendo recorrer.

Nota:quiero manifestar que pretendo realizar, como todo es en mi blog, un pequeño trabajo que sirva de entretenimiento para quien mi visite, como para mi mismo. por tanto tengo que recomendar a quien quiera conocer Los Caminos de Santiago visiten la Web caminosantiago.org,

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos. Soy un peregrino de Barcelona. Espero con impaciencia tus descripciones.
Si me permites un añadido, te diré que hay varios Caminos de Santiago más señalizados como tales: entre ellos el de Madrid, los tres Caminos catalanes (por Zaragoza, por Huesca y el del Ebro) y el Camino del Sudeste-Valencia. Además de innumerables variantes.
¡Buen Trabajo te espera!

Buen Camino.

vertolan dijo...

Roger gracias por tu información. y deseo que tu peregrinar a Compostela sea lo mas ligero y tranquilo. Un saludo