sábado, 30 de mayo de 2009

SAN FERNANDO

En los primero años del siglo XIII, el entonces Papa Inocencio III, declaró nulo el matrimonio entre Alfonso IX de León y Berenguela Castilla, ya que Alfonso era tío segundo de Berenguela, es decir el padre o la madre de esta dama, eran primos hermanos del marido de Berenguela.
Doña Berenguela cogió a sus cinco hijos y se fue a casa de sus padres en el reino de Castilla, entre los cuales estaba su tercer hijo, llamado Fernando.

En el año 1214 muere el abuelo de Fernando, Alfonso VIII de Castilla, heredando la corona el hermano menor de doña Berenguela, por tanto tío de Fernando, el joven príncipe Enrique. Veinticuatro días después muere la abuela de Fernando, Doña Leonor, por lo que doña Berenguela, se convierte en la regente del reino de Castilla, por ser la hermana mayor del príncipe, ya rey, Enrique.

Tres años más tarde Enrique estaba jugando en el palacio del obispo de Palencia, y una "teja fue a parar de manera fortuita a su cabeza", por lo que doña Berenguela de regente se convirtió en reina de Castilla. Pero ella en el mismo acto de proclamación al trono, renunció al mismo a favor de su hijo Fernando III de Castilla.

Trece años más tarde muere su padre, el rey de León, y este habia legado el trono de León a sus hijas, hermanastras de Fernando.

La madre de Fernando, "habla con la madre de las hermanastras, Teresa de Portugal", y a cambio de una compensación económica a Dulce y Sancha, así se llamaban las hijas, se declara la inviabilidad del testamento del padre a las hijas de su esposa Teresa de Portugal, pasando a favor del hijo de su esposa Berenguela de Castilla, y de este modo se unieron dinásticamente León y Castilla en la persona de Fernando.

Cuenta la historia que el rey Fernando se rodeó de doce varones sabios para que lo aconsejaran en todo, que era un hombre de palabra y cumplía lo prometido aunque le costara muchos sacrificios. Sus mismos adversarios sabían que él se atenía siempre los pactos que hacía.

De los pactos con sus adversarios, se cuenta, que estando en el sitio de Jaén, y en plena fase de triunfos de Fernando III, cada día se rendía una plaza a los cristianos, se presentó en el campamento real, el rey de Granada, llamado Alahmar (el Rojo), personaje de pura sangre árabe, descendiente de uno de los compañeros del Profeta.
Alahmar, sabia que perdida Córdoba, y pronto Jaén, las enormes ventajas estratégicas de las comarcas del sudeste de la península , Granada, Málaga y Almería, con las serranías, después de las de Suiza, más abruptas de Europa, con vegas fértiles, y en comunicación con África por excelentes puertos, merecía el sacrificio que fuese necesario para conservar este territorio, y así, de este modo, se llegó al acuerdo de establecer un trueque, por el que el rey Fernando no invadiría estas tierras a cambio de que Alahmar le rindiera pleitesía, le pagara un tributo anual, servir con contingentes contra los mismos musulmanes y acudir a las Cortes cuando fuese convocado,

Fernando III cumplió lo pactado al igual que Alahmar cumplió sus compromisos, logrando de este modo en el reino de Granada, consolidar una dinastía que creó una civilización que se prolongó inesperadamente por espacio de dos siglos.

Unos años después de Reconquistar todos los territorios del bajo Guadalquivir Fernando III rey de Castilla León, falleció el 30 de Mayo de 1252
En el año 1671 el Papa Clemente X lo canonizó

¡¡cavilemos!!
--- Como Fernando III de Castilla y León tuvo una vida que hoy seria social y políticamente incorrecta, ya que en toda su vida reconquistó mas ciudades pueblos y territorios a los musulmanes, que en los tres siglos precedentes lograron sus antecesores, unificando su reino que ocupaba
más de las tres cuartas partes de España.
---.Como no era nada agnóstico ni laico, puso la primera piedra de las Catedrales de Burgos y Toledo, al quedar viudo se volvió a casar, teniendo un total de quince hijos, siendo el primogénito y sucesor, Alfonso X el Sabio.
---.Como existen estatuas así como pinturas e incluso una Cruz en Jaén, que según la tradición recuerda la reconquista de la ciudad por Fernando III, y esta enterrado en la Capilla Real de la catedral de Sevilla en una urna de plata.
---Solicito encarecidamente a los señores de la memoria histórica que no quiten las estatuas ni destruyan las pinturas ni utilicen la urna de plata para pagar algún descalabro de algún empresario y/o político

Empecé esta reseña, con la idea de felicitar a todos los "Fernandos" en el día de su onomástica, en especial a mi primo, y al final he montado como siempre un rollo maquiavelico. por lo tanto para todos

No hay comentarios: