domingo, 10 de mayo de 2009

HUBBLE

Hace unos días se cumplió el diecinueve aniversario del lanzamiento al espacio del telescopio Hubble. Al cabo de este tiempo, los hombres de la Nasa han decidido darle un "revisado" para reparar lo que se pueda, y mejorar todo lo que sea mejorable, y para ello, saldrán en viaje espacial siete astronautas,
que durante once días trabajaran en el espacio exterior. elmundo.es
Una de las reparaciones que tienen encomendadas es, la sustitución de una tarjeta electrónica del espectrógrafo. Para acceder a esta tarjeta, han de quitar más de 100 tornillos, que me figuro luego tendrán que volver a poner.
Esta noticia me ha traído al recuerdo algunos de los hechos que en aquel 1990 acontecieron. Pero hay una relacionada con el mismo telescopio que me ha hecho dudar de que hubieran pasado diecinueve años, pues la recuerdo como algo más próximo en el tiempo. Se trata de que uno de los componentes básicos del telescopio, (lente o espejo) en su proceso de elaboración, no había sido debidamente pulido, lo que dio pie para múltiples chascarrillos, siendo lo más grave, que produjo imágenes ligeramente desenfocadas, y "eso que la construcción del telescopio costo dos riñones y parte de un tercero"

¡¡cavilemos!!.- ¿que puede pasar si se les escapa al espacio un tornillo?, que llevaran ¿"tres en uno"? o ¿"coca cola"? por si alguno de esos tornillos están oxidado. ¿llevaran "cristasol" para limpiar la lente?.

No hay comentarios: