martes, 4 de septiembre de 2012

EMIGRAR

La crisis del reino de los 17,4 taifas visto porInternational Herald Tribune
Martes, 04 de septiembre 2012 
Después de trabajar seis años como alto ejecutivo de una multinacional nómina de procesamiento de la empresa en Barcelona, España, el Sr. Vildosola está cortando sus lazos profesionales y financieros con su tierra natal con problemas. Se ha mudado con su familia a un pueblo cerca de Cambridge, Inglaterra, donde tomará las riendas de una pequeña empresa de software, y ha trasladado sus ahorros de los bancos españoles a los bancos británicos.
"La situación macro en España es cada vez peor y peor," dijo el Sr. Vildosola, de 38 años, la semana pasada, horas antes de abordar un avión con destino a Londres con su esposa y dos hijos pequeños. "Existe un riesgo demasiado. España va a ser el siguiente después de Grecia, y yo no quiero terminar la celebración de pesetas devaluadas”.
Sr. Vildosola es uno de muchos que se preocupan de que vertiginosa crisis económica de España podría llegar a forzar la retirada del país del ^-euro-^ y el regreso a su antigua moneda, la peseta. Ese resultado calamitoso todavía se considera una posibilidad remota, incluso si España finalmente podría requerir un rescate alestilo griego. Pero no hay duda de que muchos de los que estén en condiciones de hacerlo, están tomando su dinero y en algunos casos ellos mismos fuera de España.
En julio, los españoles se retiraron un récord de 75 millones de euros, o 94 mil millones dólares, de sus bancos una cantidad equivalente al 7 por ciento de la producción económica general del país como dudas aumentaron por la durabilidad del sistema financiero de España.
Los retiros se aceleró una tendencia que se inició a mediados del año pasado, y se produjo pese a un compromiso europeo para bombear hasta € 100 mil millones en el sistema bancario español. Los analistas estarán atentos para ver si los datos de agosto, cuando está disponible, muestra un ritmo aún más rápido de la fuga de capitales.
Más preocupante para España es que el vuelo está empezando a incluir a los miembros de su elite educada y emprendedora que están hartos de la falta de oportunidades de trabajo en un país donde la tasa de desempleo toca un 25 por ciento.
Según las estadísticas oficiales, 30.000 españoles registrados para trabajar en Gran Bretaña en el último año, y los analistas dicen que esta cifra sería mayor si muchos múltiplos trabajadores sin documentos fueron contados. Eso es un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior.
"Sin duda hay un poco de pánico", dijo José García Montalvo, economista de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. "Los ricos ya han tomado su dinero. Ahora son los profesionales y las personas de rango medio que se están moviendo su dinero a Alemania y Londres. El estado de ánimo es muy, muy malo".
Es posible que el panorama podría mejorar si el consejo de gobierno del Banco Central Europeo, que se reúne jueves, señala un plan para ayudar a apuntalar las finanzas de España y de otros países rezagados de la zona euro mediante la intervención en los mercados de bonos.
Pero en este momento, en todo caso, la imagen de España es cada vez más tenue.
El viernes, el fondo de rescate bancario del gobierno dijo que necesitaría para bombear un máximo de 5 millones de euros en el fallido Bankia crédito hipotecario gigante, que el Estado tomó en mayo. Y el lunes, Andalucía se convirtió en la última de las regiones semiautónomas de España para pedir al gobierno central para el dinero de rescate.
Las perspectivas más amplias para la zona euro también siguen siendo sombrías. Moody 's Investors Service dijo el lunes que había cambiado su perspectiva de la calificación AAA de la Unión Europea a negativo, y que podría rebajar la calificación de su decisión de recortar las calificaciones de cuatro del sindicato mayores contribuyentes de presupuesto.
Pesimismo de España recogida a pesar de un retorno gradual de capital para los bancos de Grecia y la relativa estabilidad de los depósitos en los puntos conflictivos de la zona del euro otras, Italia, Irlanda y Portugal.
El éxodo continuo de dinero y la gente de España podría ser una advertencia para los responsables políticos europeos que rescatar al país - un paso ahora ampliamente esperado - no puede contener el pánico, siempre y cuando la economía española se mantiene en un funk.
Fue una lección aprendida en Grecia, donde a pesar de los sucesivos rescates europeos, alrededor de un tercio de los depósitos han sido retirados de sus bancos desde 2009, ya que el público preocupado de que Atenas podría tener que volver al dracma.
España está todavía muy lejos de un borde de la quiebra Grecia: tiene una economía mucho más grande y más diversa, menores niveles de deuda y un mercado de bonos que aún funciona.
Tal vez sería más exacto decir que el dinero está dejando a los bancos españoles en más de un trote de algo parecido a una carrera de velocidad.
Aunque los depósitos minoristas y corporativos se han reducido un 10 por ciento en comparación con los de julio de 2011, el país sigue siendo relativamente rico en ahorros, con 2,3 billones de euros en depósitos totales, según datos de Morgan Stanley.
Pero una vez en marcha, la fuga de depósitos bancarios puede fácilmente abrumar hechos racionales y análisis.
Partiendo del vuelo fue el fracaso de Bankia, que llegó como una sorpresa para los ahorradores españoles que habían asegurado los funcionarios del gobierno que el banco estaba en buena forma.
En lugar de calmar los temores, la toma del poder estatal pedirá comparaciones con Argentina en 2001, cuando las cuentas bancarias denominadas en pesos, dólares fueron congelados con el fin de frenar la fuga de depósitos.
El corralito, o corral, ya que la acción argentina es conocida, se ha convertido en parte de la conversación pública en España. Los argentinos millones más de que desde entonces han emigrado a España se han proporcionado amplias y sangrientas historias de desesperadas batallas legales y borró de ahorro.
Eduardo Pérez, un español que estaba trabajando en la Argentina durante ese período, recuerde los sucesos demasiado bien. Dijo que perdió cuatro quintas partes del dinero que había guardado en una cuenta de ahorros argentina, aunque se negó a decir cuánto dinero estaba involucrado.
"Algunos de mis amigos lo perdieron todo", dijo Pérez. "Así que sí, todo el mundo en España sabe sobre el corralito".
Recientemente, el Sr. Pérez, que vive en la ciudad norteña de Bilbao, retirarán aproximadamente una tercera parte de sus euros de su cuenta de ahorros españolas y los envió a Singapur, su conversión a dólares de Singapur.
Después de haber perdido su trabajo en una empresa multinacional hace unos meses, el señor Pérez, de 48 años, está tratando de ganarse la vida, centrándose en sus viajes sitio web y el blog , que se agregan en español de vídeos.
Pero a medida que empeora las perspectivas de empleo, se está contemplando la siguiente en el camino de sus ahorros y empezar una nueva vida en Singapur con su esposa.
"Hace dos años, nunca habría pensado en ello, pero ahora tengo miedo real de que habrá una ruptura con el euro", dijo. "Y cuando seguimos escuchando la gente diciendo: 'No te preocupes, no va a suceder" - bueno, eso es cuando usted tiene que empezar a preocuparse. "
Los analistas dijeron que la salida récord de España en julio fue impulsado, en parte, probablemente en julio de estar un mes contribuyente para muchas empresas, lo que obligó a retirar dinero de cuentas de depósito.
También influyó fueron los fondos de inversión que se movían reservas de efectivo a los bancos extranjeros a la luz de las rebajas de crédito en los bancos españoles.
Sin embargo, como los ejemplos de Sr. Vildosola y el Sr. Pérez espectáculo, vuelo de depósito individual es cada vez más pronunciada.
Algunas personas están dispuestas a volar a Londres para el día sólo para abrir una cuenta allí, como la mayoría de los bancos de la ciudad requieren esas operaciones se hicieron en persona.
Banqueros españoles que trabajan para instituciones financieras británicas dicen que han sido golpeados con un aluvión de preguntas sobre cómo abrir cuentas de ahorros en Londres.
"Parece como si todos los que conozco en España se está en una easyJet venir a Londres y abrir una cuenta bancaria", dijo un banquero tal, que habló bajo condición de anonimato, citando la política de su compañía.
Eso es lo que hizo el señor Vildósola antes de tomar el paso más drástico de mudarse con su familia a Inglaterra.
"Es triste", dijo. "Pero yo no creo que haya un futuro para mí en España en estos momentos."

traducido del inglés por ordenador
^-entendiendo la crisis europea-^

No hay comentarios: