martes, 10 de mayo de 2011

CORRIENTES ARGENTINA

Hace escasamente un par de días que desde Corrientes en Argentina, un cibernauta visitó “el blog de vertolan”, es decir este blog.
Mi curiosidad y deseo de aprender, me hizo buscar en todos los medios a mí alcance para conocer todo lo posible de ese lugar llamado “Corrientes”. ^web^
Lo primero que aprendo, es que se trata de una de las provincias de Argentina situada al norte, y que su nombre en guaraní, es Taragüí Tetãmini, creo que se escribe así, y que los ríos Paraná y Uruguay hacen de linde con Paraguay el primero, y con Uruguay y Brasil el segundo.
La fundación de su capital, según leo, data del 3 de Abril de 1588, por el español Juan Torres de Vera y Aragón, conquistador y colonizador español de Estepa Sevilla.
El lugar, Punta Arazatí en la zona de las Siete Corrientes, fue el elegido, y se le llamó Ciudad de Vera y Aragón. Unos años después se le cambió el nombre por el de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, mas el paso de los años hizo que se fuera reduciendo el nombre y hoy se conoce a la Provincia como Corrientes y Corrientes - Capital, la capital.
He encontrado en internet algo curioso del porqué del nombre añadido de Siete Corrientes ^La Ciudad Siete Corrientes^
Dice que lo de las Siete Corrientes se debe al detalle geográfico de las siete puntas que fatigan el caudaloso río Paraná y que produce sendas correntadas, bautizadas con el nombre de Arazatí, Tacuara, Tacurú o Ñaró, San Sebastián, Arazá, Yatictá y Aldana
Muy cerca de la Capital Corrientes se encuentra la ciudad de Itatí. En ella se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, un santuario y templo católico, la cual conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de Itatí, una escultura de madera que fue llevada a una reducción indígena existente en lo que hoy es Itatí hacia 1589 por el evangelizador franciscano, generador de su fundación.
La historia narra que en 1615 la imagen de María se manifestó indicando su voluntad de permanecer en ese lugar. ^Nuestra Señora de Itatí^
La basílica es la última de 9 santuarios destinadas a la veneración de dicha imagen, su construcción comenzó en 1938 bajo la dirección del italiano Pedro Azzano, siendo habilitado parcialmente el 16 de julio de 1950, en el cincuentenario de la Coronación de la Virgen.

El 10 de mayo de 1973, hoy hace 38 años, se inauguró el puente General Manuel Belgrano que une las provincias de Chaco y Corrientes. Fue el primer puente argentino en sortear el río Paraná, y su construcción, que comenzó en 1968. Rompió el virtual aislamiento en el que se encontraba la Mesopotamia, dando un impulso inusitado a la región a través del comercio no sólo entre las provincias argentinas, sino también con Brasil y Paraguay.
Y esto es un brevísimo resumen de lo que en un repaso rápido, encontré de “Corrientes - Argentina” lugar desde donde un cibernauta, no hace 48 horas, visito mi blog.
Sin alguna vez vuelves a visitar este blog, deseo decirte que gracias por hacerlo y haberlo hecho, pues me has dado oportunidad de conocer algo de esa tierra Argentina.

No hay comentarios: