miércoles, 30 de marzo de 2011

CASTAÑUELAS


Con el diminutivo de castaña; "Castañuela", se define al instrumento musical de percusión, compuesto de dos mitades cóncavas en forma de concha, hecho de madera de castaño, palo santo, granadillo…, que se unen por medio de un cordón que atraviesa las orejas del instrumento, y las sujeta al dedo pulgar, y con los otros cuatro dedos se percuten de tal forman que choquen entre sí, obteniéndose un sonido seco y de gran claridad rítmica.


Vulgarmente se le conoce como Castañuelas, quizás sea porque los tonos de los pares, son distintos: el más bajo se llama macho y el más alto hembra, es decir es un instrumento que necesariamente necesita dos Castañuela.


El origen de este instrumento es ibérico que, por tradición, se encuentra ligado a ritmos bailables específicamente españoles. Para lograr el dominio de las Castañuelas, es necesario seis cursos de música, y practicar diariamente durante varias horas, la rítmica y el tacto sensible


Pese a su antigüedad, se considera que ya era conocido por los fenicios, no fue hasta mediados del siglo XIX, que Wagner, escribió para castañuelas la música de Venusberg en Tannhauser


La palabra castañuela tiene dos acepciones más que son:
2. f. Planta ciperácea, delgada, larga y de raíz tuberculosa y negruzca, que se cría en la Andalucía Baja, en lagunas y sitios pantanosos, y sirve para cubrir las chozas y para otros usos.
3. f. desus. Antigua labor femenina en forma de castaña, que servía para adornar vestidos.
También es adjetivo para expresar el color castaño de una yegua o caballo.

Enlaces: castañuelas, - - carmen de vicente, - -.

No hay comentarios: