martes, 20 de octubre de 2009

EL REFRANERO DE OCTUBRE

Ni me fui a las Antípodas, ni tampoco me tocó la lotería, muy al contrario, primero el ordenador dijo que hasta aquí había llegado, y tuve, después de salvar algunos documentos y trabajos que tenia en la memoria, volver a cargar los programas, y eso, por mi falta de experiencia, me llevo más tiempo que a cualquier otro más ducho en estas lides.
Mientras, se me ocurrió pedirle a Telefónica que me revisara la factura, pues pago demasiado en teléfono, y entonces llegan y me cortan la comunicación a internet, para darme una nueva tarifa y así llevo varios días sin poder comunicar-

Como veo que esto va para varios días he decidido escribir en una Word alguna reseña y buscarme alguien que me preste algo de internet para publicarla.
Pero resulta que ahora que me pongo a escribir, me encuentro que el teclado anda un poco revuelto, y tengo que buscar algunos signos, que no quieren estar en el sitio que le corresponde de acuerdo con lo que la tecla indica, es decir que se ha juntado el hambre con las ganas de comer, pero ya dice en refrán a "mal tiempo buena cara."
Y hablando de refranes, lo primero que debo hacer, después de todos estos días sin reseñar nada, es poner los refranes que el mes de Octubre forma parte del mismo, aunque pocos son los que conozco que Octubre llevan dentro del refrán, pero algunos, que interviene el santoral que en este mes con devoción popular se celebra, si que los sé.
Y tanto unos como otros ahí van.
De octubre a primeros, repón los aperos.
El labrador para octubre sus deudas cubre.
En octubre caída de hojas, ubre y lumbre.
En octubre echa pan y cubre.
En octubre no le toques a tu mujer la ubre.
Octubre, las mejores frutas pudre.
En octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación
Por San Lucas, el azafrán a pellucas
Por Santa Teresa, flor (azafrán) en mesa.
Por San Lucas, siembra habucas.
Por San Simón y San Judas, las habas orejudas.
Si quieres un buen habar, siémbralo por la Virgen del Pilar.
Para San Francisco, la oliva que cae es de recibo.
Por San Francisco se siembra el trigo, la vieja que lo decía, ya sembrado lo tenía.
Por Santa Teresa, derrama el trigo apriesa.
A San Simón y Judas, dulces son las uvas.
Por San Lucas, bien saben las uvas.
Por San Simón y San Judas, cogidas son las uvas: también las verdes como las maduras.

(San Lucas 18 octubre), (Santa Teresa 15 octubre) (San Simón y San Judas 28 octubre) (Virgen del Pilar 12 octubre) (San Francisco 4 octubre)

No hay comentarios: