jueves, 10 de septiembre de 2009

¡COCINERO!

Hoy me ha dado por meterme a "cocinillas", y voy a intentar explicar como cocinar un plato muy clásico de los labradores y pastores de Las Alpujarras, por lo menos en aquellos últimos años de la década de los cincuenta, (matizo entre el 1956 a 1958).
Varias veces me senté, acompañado de lugareños, alrededor de una gran sartén donde se habían preparado unas migas, y ahí todos metíamos la cuchara para comer, acompañado de un vino que los adultos bebían levantando la bota, yo, como era pequeñajo, me tenia que conformar con agua, creo que con anisetes que las mujeres le ponían.
Aquellas migas estaban acompañadas de sardinas en aceite, chorizos, longanizas, morcillas, tocino fresco, ¡¡que tocino!! y un largo etc., ¡ah!, e hinojos y otras hierbas que me encargaban cogiera de las orillas de algún arroyo, y es que aquellas migas, hechas con harina candeal, eran el sustituto del pan.
Nunca tuve la oportunidad de aprender hacerlas, me interesaba más en disfrutar de aquellos maravillosos parajes y llegar a tiempo para poder comerlas antes de que los demás comensales las terminaran, pero si hice un par de intentonas, hace ya algunos "añitos", de esta que voy a dar la receta, pero si alguien las hace, cuidado no doy certificado de que os guste, a mi sí.

Migas de Casa
Ingredientes para cuatro personas:
1 Kg. Pan blanco duro (del día anterior)
4 – 6 Dientes de Ajo
2.- 4 Pimientos verdes
200 g. Panceta fresca
100 g. Chorizo curado
1/2 taza Aceite de oliva
1 vaso Vino blanco
Agua
Orégano
Sal

Preparación:
El día anterior a la elaboración de las migas, se disuelve en un vaso de agua fría el orégano y la sal, si se desea puede agregar alguna planta aromática como tomillo. Se corta el pan en dados pequeños y finos, que depositaremos en un bol de barro o cristal, donde se regaran con el agua preparada, se revuelve para que se impregne bien, se deja que gane humedad y finalmente se cubre con un paño húmedo. La panceta y el chorizo, se trocearan en tamaños medianos.
Elaboración.
Ponemos una sartén honda al fuego con aceite, y cuando esté caliente freímos los ajos enteros, una vez dorados los sacamos, en este mismo aceite freiremos los pimientos troceados en tiras, cuando estén bien dorados los sacamos, a continuación freiremos la panceta y los chorizos hasta que estén como torreznos.
Entonces añadiremos los ajos y el pan que sofreiremos a fuego medio moviendo, con ayuda de una rasera de arriba a abajo, hasta transformar el pan mojado en pequeñas bolitas muy sueltas de pan cocido, regando en varias ocasiones con vino blanco, para que no queden demasiado secas.
Presentación
Una vez conseguido esto, en unos 35 a 40 minutos, las apartamos del fuego, añadimos los pimientos que repartiremos en la superficie, sin mezclarlos, y en la misma sartén pondremos en el centro de la mesa, donde cada comensal se servirá la ración que desee. ahora, lo mejor es meter la cuchara directamente en las sartén.
El mejor acompañamiento para comerlas son con las personas que te quieren en plan de tapeo con un vino blanco de Valdepeñas. Pero si lo deseas puedes poner en bandejas independientes todos los "tropezones" que quieras, sardinas y caballas en aceite, pipirranas, embutidos frescos, lomo etc., ¡¡hasta camarones!!, ¿y porqué no?
Y ahora un par de trucos; el pan debe estar húmedo no empapado, el aceite justo, para que el pan no absorba en exceso, hay que tener en cuenta que la panceta y chorizo soltaran grasa, y por ultimo una buena muñeca para mover las migas durante casi 40 minutos sin parar.
Que os aproveche.

la fuente de la imagen: Internet, y se corresponde a uno de esos lugares, muy cerca de Ugijar Granada, donde comí migas cuando era pequeñajo.

No hay comentarios: