sábado, 4 de mayo de 2013

CANTARES DEL PUEBLO -XVII- al -XXXIII-

eclipse lunar tihany hungria
XVII
    Caballo que se desboca                 
dime, ¿qué remedio tiene?               
El tirarle de las riendas,                     
que él se parará si quiere.                 

XVIII
    Siempre me echabas achaques                
para no salirme a hablar;                   
lo que es tiempo, te sobraba;                       
te faltaba voluntad.                

XIX
    Mi cama son duras piedras,                       
mi cabecera un ladrillo,                      
y a las paredes me agarro                 
creyendo que estoy contigo.             
XX
    En el querer no hay venganza,                  
y te has venerado de mí;                  
si no hay castigo en la tierra              
del cielo te ha de venir.                     

XXI
    Cuando esté en la sepultura                      
y de gusanos roído,               
mis huesos tendrán letreros             
diciendo que te he querido.              

XXII
    Cualesquiera que me viera            
dirá que no tengo pena,                    
y tengo mi corazón                
como una bayeta negra.                    
XXIII
    Rómpase el velo que cubre                       
el celeste firmamento,                      
para que aprendan los hombres                   
de los ángeles del cielo.                    

XXIV
    Yo pensé que un querer bien                    
ya se podría olvidar,               
y es callejón tan estrecho                 
que el que entra no sale más.                       

XXV
    Yo no sé lo que le ha dado            
esta serrana a mi cuerpo,                  
que hago por olvidarla           
y en viéndola me arrepiento.             
XXVI
    Yo que me vi publicado                 
y encima con tantas penas,               
he tomado la venganza                     
contra mi persona mesma.               

XXVII
    Me siento sobre mi cama              
y repaso mi memoria;                       
yo hablo con las paredes,                  
y no hallo quien me responda.                      

XXVIII
    Tierra, ¿cómo no te abres             
y te sales de tu centro,                     
y tragas a esta mujer             
de tan malos pensamientos?            
XXIX
    Si un Divé1 me diera el mando                 
como se lo dio a la muerte,               
yo quitaría del mundo            
a quien me estorba quererte.           

XXX
    De lo que yo hago contigo             
no se puede espantar nadie,             
porque me hago los cargos               
que eres carne de mis carnes.                      

XXXI
    Más bien consiento en morirme                
que no en publicar mis penas,                      
porque brocales de fuego                 
salen del alma y me queman.           
XXXII
    Yo me arrimé a un pino verde                   
por ver si me consolaba;                   
y el pino, como era verde,                 
de verme llorar, lloraba.                     

XXXIII
    Cuando hables de mi persona                   
no digas que me has querido,                       
di que fue un capricho sólo               
que los dos hemos tenido.


fuente de la imagen
http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html

glitter-graphics.com

No hay comentarios: