domingo, 7 de abril de 2013

LA CORRUPTELA

"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."    (Epicuro 300 a.C.)

No sé como lo hemos conseguido, pero lo que es cierto, es que lo hemos logrado. Nuestra vapuleada España encabeza por méritos propios, o mejor dicho, por los méritos de; “políticos, eres nóos, bar cenas, y demás mas”, el ranking de países de "la corruptela" como profesión, donde un mayor número de desaprensivos la ejercen.
Y así periódicos, revistas, horas de televisión y radio, no saben hablar de otra cosa, ya ni tan siquiera G.H. ofusca, y eso que Mercedes Milá hizo una insinuación de desvestirse y descubrir alguna de sus ya no tan atractivas interioridades.
lo que hay que hacer para ganarse las habichuelas, en este País de seis millones de parados, y no ser el parado 6.000.001.

Pero no quiero ser más materialista que el más “mas” de los epicúreos, y por eso me puse a leer un poco de poesía de España, y me detuve en Francisco de Quevedo, y de todas las que leí elegí:

Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueño.
¡Ay Floralba! Soñé que te ... ¿Dirélo?
Sí, pues que sueño fue: que te gozaba.
¿Y quién, sino un amante que soñaba,
juntara tanto infierno a tanto cielo?
Mis llamas con tu nieve y con tu yelo,
cual suele opuestas flechas de su aljaba,
mezclaba Amor, y honesto las mezclaba,
como mi adoración en su desvelo.

Y dije: «Quiera Amor, quiera mi suerte,
que nunca duerma yo, si estoy despierto,
y que si duermo, que jamás despierte».

Mas desperté del dulce desconcierto;
y vi que estuve vivo con la muerte,
y vi que con la vida estaba muerto.


¿Porque preferí este poema?, ¡ah!, que cada cual haga su cábala.

acepción
epicúreo, a.
(Del lat. epicurĕus).
1. adj. Que sigue la doctrina de Epicuro, filósofo ateniense del siglo IV a. C. U. t. c. s.
2. adj. Propio de este filósofo.
3. adj. Entregado a los placeres.



enlace y fuente
http://www.telecinco.es/granhermano/gh-catorce/galas/gala-8-25-03-2013/Mercedes-Mila-ensena_2_1578180002.html

No hay comentarios: