domingo, 19 de agosto de 2012

VIEIRAS

capilla de la toja
Para todos aquellos que no lo supieseis, y para los que los supiesen también, os voy a referir, que en Galicia, en la Ría de Arosa, hay una península conocida por el topónimo de O Grove, y a este municipio pertenece la Isla de La Toja, que casi parece una pequeña península por el puente que lo une. En la isla hay una capilla que data del siglo XII, recubierta todo su exterior de conchas de vieira. La vieira es un molusco comestible, común en los mares de Galicia, cuya concha es la venera, insignia de los peregrinos de Santiago. Y del tal molusco comestible, haciendo un poco de cocinilla y espiando a quien de ello sabe, voy a dar la receta de

Vieiras al estilo de casa
Ingredientes
●Vieiras.- (lógico)
●Cebolla
●Aceite
●Tomate frito
●Sal
●Azúcar
●Pan rallado
●Vino blanco.
En cualquier otro recetario de cocina de categoría te indican las cantidades, aquí no hace falta, pues el buen cocinero es el que le da categoría a la receta de cocina.

Preparación:
Y al buen cocinero tampoco es necesario decirle todo eso de que se compra las vieiras preferiblemente limpias. O que si están sin abrir, el modo practico para abrirlas es colocarlas en una plancha caliente de las de asar carne, previo lavado y frotado de toda la concha.
Una vez abiertas se levanta la parte plana de la concha y se extra el molusco del que se utiliza la carne blanca y el coral, y la concha ondulada se reserva.

Elaboración:
Se pone el aceite a calentar. Se pica cebolla abundante, se deja rehogar sin que se queme. Se pone sal y un poquito de azúcar y una o dos cucharaditas pequeñas de tomate frito. Se deja un poquito, y se introducen las vieras limpias un minuto. Se preparan en su concha una a una, una vez preparadas se pone el pan rallado, poquito, y una cucharadita de vino blanco y se meten a gratinar. Antes ver si están bien de sal siempre se puede añadir.

Presentación:
¡Ah!, eso según el arte de cada cocinero, lo que si es casi esencial que estén bien calientes, es decir sacarlas del horno y llevarlas a la mesa.

Trucos:
Por más que espiado no he sido capaz de ver cuales son las mañas de la cocinera de la que he copiado la receta, lo único que le he sonsacado es que el bicho, es decir el molusco, pude ser zamburiñas o mejillones, y elaborándose de la misma manera.

El vino:
Pues la cocinera dice que esa es mi responsabilidad, y para no equivocarme ahí van seis.

-------------
-también puedes ver-       
^-otras cocinillas-^

No hay comentarios: