domingo, 16 de junio de 2013

CANTARES DEL PUEBLO -XXXIV- al -LX-

un rincón de Galicia, (imagen propia)

XXXIV
    Porque te vi desde lejos                
por eso te quiero tanto;                    
haces bien en no acercarte,              
de cerca pierde lo falso.                    

XXXV
    Paloma que vas volando                
y en el pico llevas hilo,                       
dámelo para coser                 
tu corazón con el mío.                       

XXXVI
    Ya se me quitó la venda                
que tan ciego me tenía,                    
y he llegado a conocer                      
que vendado más veía.                     

XXXVII
    Desgraciado el arbolito                  
que solo en el campo nace:              
todas las aves del mundo                  
contra sus ramas combaten.     
        

XXXVIII
    Yo pensé que era yo solo              
serrana, a quien tú querías,               
y te diviertes con otro           
todas las horas del día.                      

XXXIX
    Una niña me engañó                     
y me llevó junto a un trigo.               
¡Cuándo volverá la niña                      
a gastar bromas conmigo!                

XL
    Me quisiste y te quise;                 
me olvidaste y te olvidé;                   
los dos tuvimos la culpa,                   
tú primero y yo después.                  

XLI
    Pierde pan y pierde perro              
quien da pan a perro ajeno;              
yo no te quiero dar nada                   
por no perder más que el perro.                   

XLII
    Anoche ensoñé un ensueño                     
que yo tengo por verdad:                  
en estando un hombre ausente                    
otro ocupa su lugar.     
          


XLIII
 El diablo, por su avaricia,                  
se condenó y fue al infierno,             
y a ti, por avariciosa,              
te va a suceder lo mesmo.                

XLIV
    Una me dijo que sí,            
otra me dijo que no:              
la del sí, quería ella;               
la del no, quería yo.               

XLV
    Arbolillo, te secaste           
teniendo el agua en el pie,                
en el tronco la firmeza                       
Y en la ramita el querer.                    

XLVI
    Agua menudita llueve                    
y ya corren las canales;                     
ábreme la puerta, cielo,                     
que soy aquel que tú sabes.             

XLVII
    Hace ya muy largos años               
que te hablo y no me comprendes;              
no te echo la culpa a ti,                     
sino es a mi mala suerte.   
               
XLVIII
    Yo creí que con el tiempo              
mis penas se acabarían,                    
y se me van aumentando                  
como las horas del día.                      

XLIX
    Esta sí que es calle angosta,                     
calle de temor y miedo;                    
quiero entrar y no me dejan,             
quiero salir y no puedo.                     

L
    Hermanita de mi vida,                   
qué quieres que yo te cuente,                      
si el quitarme de tu vera                   
es quitarme a mí la muerte.    
          
LI
    Yo no sé lo que he de hacerme                
atento de tu querer,              
si lo deje por la mano            
o si me pierda por él.             

LII
    Anda diciendo tu madre                
que yo tengo mala lengua;                
lo que yo he hecho contigo               
no lo sabe ni la tierra.            

LIII
    Yo no sé lo que me has dado                    
que me has quitado el sentido:                    
me he puesto ya muchas veces                   
a olvidarte y no he podido.                

LIV
    Yo le respondí al verdugo              
con palabras muy sensibles:             
quítame pronto la vida,                      
que olvidarla es imposible.                

LV
    A un oscuro calabozo                     
me traían la comida;              
más lágrimas derramaba                   
que bocaditos comía.            

LVI
    Yo sembré en un peñascal            
creyendo que era en un llano;                      
me salió la tierra mala            
y fue preciso segarlo.    
        
LVII
    Mi querer y tu querer                     
son dos quereres en uno;                 
y siempre estamos riñendo              
por si es mío o por si es tuyo.                       

LVIII
    En libertad, me querías,                
y ahora, preso, me aborreces:                      
desgraciado aquel que cae                
en las manos de los jueces.              

LIX
    Por causa de esa serrana               
mi cuerpo se echó a perder:             
el que siembra en mala tierra,                      
¿qué es lo que espera coger?                       

LX
    El carrito de los muertos               
ha pasado por aquí:               
llevaba la mano fuera,            
por eso la conocí.          
         


fuente:
glitter-graphics.com
fotografía propia

No hay comentarios: