viernes, 15 de agosto de 2014

ENTRE PUCHEROS - II -

Ayer la Jefa de cocina, es decir mi suegra, y ayudante cuando entre pucheros estoy, me dijo que hoy Quince de Agosto 2014, festividad de la Asunción, no vendría, pues aprovecharía estos días festivos, el sábado también los es en Vigo, para hacer unas cosillas en su casa.

Como las previsiones climatológicas para hoy en Galicia, eran que luciera el sol, buena temperatura, y cosa rara sin lluvia, y ya que no tendría ni cocinera ni ayudante, me hice un programa de aprovechar el día para ir alguna de las múltiples fiestas que en este día se celebran en toda Galicia.
 No obstante y por si la previsión del tiempo, como otras veces, fallaba, me aprovisioné de algunas “viandas”, pues no era cuestión de que los tres días tuviera que sobrevivir con hamburguesas y perritos calientes.

Y efectivamente amaneció un día limpio de nubes, temperatura muy agradable. “Le hinque el diente” a mi desayuno habitual, naranja plátano y un peladillo,  bocadillo de jamón y otro de salchichón, café con leche y tres, ¿o fueron cuatro?, galletas maría con margarina, y mermelada de fresa. ¡Si ya sé que mi hijo me va a decir que no tome margarina!. Pero solo son tres o cuatro galletas con margarina.
Hago la cama, me aseo, llamo a mi consuegra para felicitarla, y preparo mi programación para el día: Iré a misa a la “Concacatedral La Colegiata”, que está bajo la advocación  de Santa María y la Misa será celebrada por el Obispo, y a mi Marilú . . . . .


Y así lo hice, fui a Misa, pero el resto de mi programación para el día no podía continuarla, ¡me olvide de mi próstata!, en consecuencia que me vine para casa, y una vez que estaba en casa pensé: Y si dejo lo programado para otro día y me dedico a entre pucheros, y manos a la obra, o mejor dicho a los pucheros.
Miro el frigorífico hago memoria de lo que compré ayer, y me `preparo el menú

.- 1º -- Caldo al Limón,
.- 2º -- Habas con Jamón
Acompañado con una copa y media de Rioja Crianza 2010
.- Postre – Melón
Y agua, para que el doctor amigo de mi consuegro  no me reprenda.
Si, ya sé que un caldo es más propio de una cena, pero por la hora que era había que hacer algo que no me ocupara mucho tiempo, ya que quería estar comiendo a las tres de la tarde, así que decidí Caldo al Limón porque no tiene mayor trabajo y como he dicho, la materia prima la tenia.
Caldo de pollo preparado y envasado en tetrabrik, de ese que dice mi nieto que esta “riquííísiiimo”, guisantes cocidos, hinojo, limón, sal pimienta y perejil.
En un pequeño puchero puse a calentar el caldo, mientras que en el -mortero trituraba los guisantes, y a la pasta obtenida le puse una pizca de sal y pimienta molida muy poca, y un poquito de perejil, y la diluí con un poco de sopa, piqué el hinojo, que eché junto con la pasta de los guisantes en el caldo antes de que rompiera a hervir, cuando empezó a cocer exprimí medio limón, le añadí un poquito más de sal y pimienta, y ocho granos de guisantes, y a fuego lento lo deje cocer durante diez minutos.
No utilicé una sopera que sería lo adecuado, ¡pero al ser una salo ración!, puse en una fuente redonda, no muy honda, tres rodajas gruesas del resto del limón, y eche en plena ebullición el caldo, espolvoreando perejil, tape la fuente, y esperé antes de servirla unos tres minutos. Pasado este tiempo, la pase a un plato sopero, y me la tomé.
Y como diría mi nieto estaba ¡riquííííísiiiimo!  Y le doy la calificación de 4,5 sobre cinco, y pierdo medio punto como consecuencia de que aún no he aprendido a picar la cebolla el ajo, y en este caso el hinojo, quedó poco picado, y quizás ello hizo que le faltara que cociera un poco más.
¿Y las  Habas con Jamón?, Pues resulta que le doy una calificación de 3,5 sobre cinco. He incurrido en dos errores, que cometidos por otra persona la reducción de la puntuación no sería mayor a medio punto.
Las habas que tengo, lógicamente en este tiempo son congeladas, y como no las había puesto a descongelar pues lo noté bastante al comerlas, y la otra que el jamón que le puse era poco graso, vamos que le faltaba tocino, pero aún así estaban riquísimas.
La próxima vez que las haga, explicaré como se hacen para que salgan ¡riquíísiimas! porque seguro que me saldrán ídem .
Y nada más, desear que todas las Asunción, Chon, María y demás, qué en este hoy 15 de Agosto celebran su onomástica que hayan pasado y pasen hoy y siempre un día muy feliz.
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para tener un 5 sólo se pueden usar cosas naturales!!! Nada de tetrabrick!! Aunque seguro que estaba muy bueno.
Por cierto, no tomes margarina !!! Un abrazo